• MITOS Y REALIDADES

¿Qué peligro hay de que aumente la contaminación de las aguas de la zona con el inicio de la explotación de la mina por Barrick?

Fecha: 21-05-2010

Ninguna. PVDC es una compañía de prestigio global con alta experiencia y capacidad empresarial para explotar proyectos mineros con la tecnología más moderna y bajo las más altos estándares de protección al medio ambiente, que muy pocas empresas poseen en el mundo para procesar el doré (mezcla de oro, plata y cobre), a partir de los sulfuros con mínimos riesgos de contaminación.

En las áreas de desarrollo, PVDC contempla la inversión de 375 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para la gestión ambiental del proyecto.

Se levanta, también, la infraestructura de presas de cola para almacenar los materiales inertes remanentes del proceso de la planta, además de que se utilizará tecnología de oxidación a presión para la extracción de los metales. El tratamiento de las aguas de proceso permitirá neutralizarlas y garantizar que las aguas tratadas estén en mejor estado que las que se utilicen para el proceso.

Las aguas ácidas producto de las correntías naturales y almacenadas en las presas actuales serán bombeadas a una planta de tratamiento para su neutralización, que es el elemento clave de la remediación ambiental de todo el entorno, de modo que el agua que será devuelta a la presa de Hatillo será de mejor calidad que la que se extraerá de ella.

Es importante destacar que todas las operaciones de Barrick en Sudamérica son certificadas ISO 14001, bajo los más altos estándares ambientales.