• NOTICIAS

UNPHU Presenta charla sobre el proyecto minero de Barrick Pueblo Viejo

Fecha: 27-05-2010

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ofreció una charla dictada por el ingeniero y experto en economía, José Ángel Rodríguez, sobre el proyecto minero Barrick Pueblo Viejo. La charla, titulada “Análisis del Proyecto Pueblo Viejo de Barrick Gold”, fue auspiciada por la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), cuya nueva directiva pretende realizar 24 conferencias de este tipo en diferentes universidades en el país.

El evento contó con la participación del ingeniero Roberto Suriel, director del Departamento de Recursos Naturales en la UNPHU, quien fungió como moderador, ingenieros, geólogos, representantes de Barrick Pueblo Viejo y de Sodogeo, representantes de la Cámara Minera Petrolera así como estudiantes universitarios y de bachiller, conformaron el público en el salón.

El ingeniero Rodríguez se concentró primeramente en los antecedentes de Pueblo Viejo, explicando a la audiencia la historia del lugar, especialmente cuando comenzó a explotarse la mina por Rosario Dominicana. “Rosario Dominicana explotó la parte oxidada de Pueblo Viejo y al agotarse a principios de la década de los 90, se comienza a explotar lo que era la capa de transición, que permitió una operación estable hasta 1992. A principio de 1993 comienza a extraerse la capa de sulfuro artificial utilizando la misma tecnología que se usaba para extraer los minerales de la capa de transición, lo cual no funcionó y se acumularon pérdidas importantes, además del impacto ambiental negativo”.

Rodríguez explicó, además, que el Estado dominicano debió cerrar las operaciones de la Rosario en 1999 y fue entonces cuando inició la búsqueda de un socio operacional para explotar estos sulfuros. En el 2000, comienza la licitación pública internacional que terminó con el contrato a la empresa canadiense Placer Dome, que fue firmado formalmente en el 2002, con vigencia legal a mediados del 2003. A final del 2005, Placer Dome vende sus acciones a la empresa canadiense Barrick Gold, el cual retomó el proyecto y realizó una evaluación sobre el acuerdo.

Rodríguez explicó que la Barrick Pueblo Viejo pretende recuperar, además de oro, la plata, cobre y potencialmente zinc. El ingeniero resumió la participación del Estado en los beneficios del contrato en tres partes: la regalía por Retorno Neto de Fundición (RNF) sobre la venta bruta donde por cada onza de oro el Estado debe recibir un 3.2%; el impuesto sobre la renta que representa el 25% y, la tercera, la participación en los beneficios netos.

Al finalizar la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas que fueron contestadas por el ingeniero.

LINKS

Críticos de Barrick Gold visitan empresa pueblo Viejo
 

Pellerano dice contrato con Barrick es transparente

Barrick niego que pueda contaminar aguas del rio Yuna

Debate, Las oportunidades del pasivos ambientales en Pueblo Viejo

Barrick Gold dice Rosario Dominicana contamino mucho