• NOTICIAS

Crecen ganancias de contratistas y proveedores nacionales con trabajos en Barrick Pueblo Viejo

Fecha: 27-05-2010

Más de 600 proveedores en República Dominicana, han elevado su gestión empresarial, su rentabilidad y la generación de empleos como consecuencia de los contratos firmados con la compañía minera Barrick Pueblo Viejo que, desde el inicio de sus operaciones en 2008, y hasta el pasado 13 de abril, ha invertido más de 423 millones de dólares en ellos.

La mayor parte de este monto ha sido colocado en empresas relacionadas con la construcción civil de las instalaciones que levanta la compañía canadiense Barrick en la mina de Pueblo Viejo, y en los trabajos de remediación ambiental en la zona de desarrollo. Compañías como Aceros Estrella, Yarull y Cementos Cibao, así como proveedores de alimentos y productos agrícolas, han sido altamente beneficiadas por los trabajos en la mina.

Para Sonia María Castellanos de Carrasco, propietaria de D’Sonia Repostería y Buffet, la experiencia ha sido muy beneficiosa. “La Barrick nos contrató para ofrecer un servicio para las oficinas administrativas, esto implica 200 a 250 servicios de comida diarios que tenemos que enviar y distribuir por departamentos. Nos dijeron que para poder formalizar el contrato debíamos tener algo más industrializado, una cocina industrial, lo que nos impulsó a iniciar un proyecto que planificábamos hace mucho tiempo y que ahora, al tener con el contrato un ingreso fijo, pudimos asumirlo e instalar esta cocina industrial”, aseguró Castellanos de Carrasco.

La generación de empleos es otro de los aspectos promovidos por la presencia de Barrick Pueblo Viejo en la zona. Hasta el pasado mes de abril, la cifra de empleados en el proyecto ascendió a 4,465, lo que supera en casi 500 la estimación original y aumenta aún más la creación de empleos secundarios en toda la zona de influencia. De esta empleomanía, Barrick Pueblo Viejo tiene cerca de 500 trabajadores directos, de los cuales el 84% son dominicanos y el 14% mujeres, principalmente vecinos de los municipios Cotuí y Maimón. El resto, corresponde a contratistas y proveedores.

La influencia de estas cifras ha dinamizado la economía de los municipios de la provincia Sánchez Ramírez, donde la microempresa crece. Un ejemplo es la compañía local Transporte Hernández, que ha experimentado un enorme aumento de su actividad de servicios desde el comienzo de los trabajos de preparación de la mina, como asegura su representante, Brudy Hernández: “Desde que Barrick llegó a esta provincia, nuestra empresa y todas las empresas de Sánchez Ramírez han crecido notoriamente”.

LINKS

Minera crea 4,465 empleos

Proyecto minero en Pueblo Viejo supera los 4,400 empleos directos

Industriales Herrera favorecen contrato

Empresas ganan con inversiones de Barrick Gold