• NOTICIAS

Beneficios reales de la minería en el Perú

Fecha: 27-05-2010

En medio de tanto debate, a veces olvidamos que la minería no se inventó ayer y que muchos países en el mundo se han beneficiado de ella por años. El caso de Perú puede darnos algunas ideas de qué tan reales son los beneficios que la minería puede traer a República Dominicana.

Gracias a una investigación de Miguel Santillana, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) en la que analiza los efectos de la minería en Perú en el 2006, conocimos estos tres datos alentadores:

Crecimiento real para la economía
La minería a media y gran escala, especialmente con los precios actuales del oro en el mercado, trae grandes beneficios económicos. De acuerdo con Santillana, en Perú la minería en el 2006 era el cuarto sector económico más importante del país y representaba el 55% de las exportaciones.
Pero lo que es aún más alentador de acuerdo al estudio, estudio es que es que la minería “ha crecido a una tasa superior al del PBI en la última década” y fue el único sector con crecimiento sostenido, a pesar de la crisis internacional de 1997-99 y de la crisis política interna de 2000-2001.

Descentralización y desarrollo de las regiones
Otro dato interesante del caso peruano, es que el crecimiento económico no se refleja sólo en las partes mas desarrolladas del país. Es decir, toda la plata de las regalías, los impuestos y las ganancias sí se notan y se aprovechan en las provincias y los municipios más alejados.
Santillana comprobó en su estudio que en Perú, “las inversiones mineras y en agro exportación han permitido un crecimiento descentralizado del país. (…) la diferencia del PBI per cápita entre Lima y el resto del país ha disminuido”.

Trabajo bien pagado y en las partes más olvidadas
Algo que generalmente sucede con los proyectos mineros es que se casi siempre se encuentran en las zonas mas inhóspitas, alejadas y olvidadas de los países, por lo que su impacto regional es tan grande.
Santillana resalta , , que el trabajo en la minería es casi la única fuente de empleo formal en las  regiones en donde se desarrollan proyectos mineros. .
Confirmó además que el salario promedio del sector minero es tres veces mayor al salario mínimo vital y comprobó que “aquellas personas que se dedican a la minería han incrementado tanto su ingreso total como su ingreso líquido frente que a los que se dedican a otras actividades”. Son tan importantes los salarios de la minería que en Perú, por ejemplo, “el pago de la planilla equivale al 10% del Presupuesto Nacional de la República”.
LINKS

Noticias MIC: Explotación de los sulfuros de Pueblo Viejo genera importantes beneficios económicos para el país

Minera crea 4,465 empleos

El compromiso de Barrick Gold con la República Dominicana

Debate, Las oportunidades del pasivo ambiental en Pueblo Viejo

Ramón Aquino opine sobre la Barrick Gold

Industriales Herrera favorecen contrato

Empresas ganan con inversiones de Barrick Gold