• EMPLEOS

Industria de la minería genera 13,181 empleos

Fecha: 24-10-2011

En qué piensa la gente cuando habla de minería? En el caso dominicano las respuestas se refieren a oro, plata y níquel. Sin embargo, hay más de ahí. La Dirección General de Minería explica con claridad que en el país hay hierro, níquel, oro, plata, cobre, zinc y bauxita, que son los minerales metálicos; también caolín, arcilla, arenas silíceas, yeso y piedra caliza, que son rocas minerales industriales; además están las ornamentales: mármoles, calizas coralinas y lajas; y las piedras semipreciosas larimar y ámbar.

Con el transcurrir del tiempo la industria extractiva o minería gana espacio en la economía dominicana. Su ponderación dentro del producto interno bruto (PIB) está sobre el 3% y en 2013 superará el 7% cuando Barrick Gold y otros proyectos entren en operación. Ahora bien, ¿cuántos empleos directos e indirectos genera la actividad minera en República Dominicana? La respuesta más acertada establece que son 13,679. Aquí se incluyen Barrick Gold y Gold Corp., que explotan el yacimiento de Pueblo Viejo; Falcondo, Cormidom y otros generadores de empleos dentro de la industria extractiva.

El proyecto minero de Pueblo Viejo, que es el más importante en términos de expectativas de producción, cuenta con 8,372 empleos, equivalentes al 68.5% del total de puestos laborales del sector en el país. Esta empresa ha invertido alrededor de US$3,000 millones en las labores previas a la explotación, prevista para iniciarse a mediados de 2012. La minera tiene decenas de empresas contratistas. De la nómina del proyecto hay 1,361 que son empleados directos de Barrick. El 13% corresponde a mujeres, 86% nacionales y 54% son habitantes de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Leer más: http://ow.ly/776mT